martes, 12 de julio de 2011

12 de Julio. Día del Abogado de Oficio

Los abogados alertan de las trabas burocráticas para cobrar de oficio

La inversión en este ámbito crece un 1,5% en Aragón, según un informe del CGAE.Los profesionales aún no han cobrado las minutas desde enero de este año.

Los abogados del Turno de Oficio celebran hoy su día de reivindicación, en el aniversario de la entrada en vigor de la ley que regula la Justicia Gratuita desde 1996. Pero no es un cumpleaños feliz. Los letrados se enfrentan a unas trabas cada vez mayores, ya sea en forma de requisitos burocráticos o de recortes salariales, para cobrar las minutas por estos servicios, exiguas de por sí.
A pesar de que un informe del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sitúa a Aragón entre las pocas comunidades donde la inversión ha crecido en este ámbito (un 1,5%), sigue siendo una de las que menos dinero recibe, con 3,93 millones de euros. Y desde luego no compensa el aumento del 18% de casos (de 11.000 a 13.000) del 2009 al 2010.
"No sé muy bien de donde han salido las cifras de este aumento", explicaba Miguel Lanaspa, de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Zaragoza. "Si los casos aumentan debido a la crisis, y los sueldos no crecen más allá del IPC desde hace un par de años, la inversión debería de haber crecido mucho más. Aunque en el fondo la explicación es fácil: se están incrementando los requisitos para conceder la asistencia jurídica gratis".
Estas trabas se centran tanto en la solicitud de papeleo como en el recorte de remuneración. Como muestra, Lanaspa expone dos ejemplos. "Pongamos que llega un cliente al Juzgado de Guardia, por un supuesto delito. Durante la instrucción del caso, se concluye que no es tal. En un juicio de faltas no se requiere abogado, por lo que, aunque permanezcas con tu cliente, ya que lo has llevado, no lo cobras. Para hacerlo se requieren unos justificantes que antes no se pedían", explica el abogado.
En cuanto a los recortes, en Aragón existe la asistencia y orientación gratuita a inmigrantes --no obligatoria a nivel nacional--, que ha visto recortados sus ingresos "en un 25% en el 2009 y en otro 25% de ese total el año pasado. En total, se cobra poco más de la mitad que hace dos años".
Entre estas trabas y el retraso en los pagos, que ya viene siendo tradicional --este año aún no han cobrado ningún caso, aunque el segundo trimestre está en un plazo razonable--, la labor de estos letrados, en su mayoría vocacionales, se complica. "En nuestro día, seguimos pidiendo dignidad para la profesión y un pago al menos puntual, no una limosna".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=686500

No hay comentarios:

Publicar un comentario